BLOG

Blog en español sobre noticias y cosas de interés en fotografía presentado por Sergio Morán, fotógrafo de deportes situado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

¿Lightroom en tu Ipad? Adobe presenta Lightroom Mobile

Imagen de la presentación de Lightroom Mobile de Adobe

Imagen de la presentación de Lightroom Mobile de Adobe

En plena era de la batalla tecnológica por la comunicación móvil, Adobe se suma a la apuesta por los móviles y nos sorprende con el lanzamiento de su versión de Lightroom para Ipad y Ipad Mini. 

Bajo el nombre de Lightroom Mobile, Adobe se acerca a los usuarios de iOS para que tengamos accesible uno de los programas mas usados en el medio de la fotografía y el diseño para manejar, revelar y exportar archivos fotográficos. A la par de este lanzamiento, la nueva versión de Lightroom de escritorio (Versión 5.4) es también anunciada y ya esta disponible para su descarga. Esta actualización es necesaria para correr a la par de LR Mobile. 

La aplicación de LR Mobile esta disponible de forma gratuita para los usuarios pero es necesario tener dos cosas:

  1. Tener la versión LR 5.4 de escritorio actualizada y 
  2. Estar suscrito al servicio de Adobe Creative Cloud. 

Una de mis imágenes siendo editada en LR Mobile.

Hablemos ahora de la interface un poco. Sin duda Adobe ha estado poniendo a trabajar a sus diseñadores porque la sensación de felicidad al abrir el programa es la misma que se siente cuando estas frente a su hermano mayor en la computadora. Te hace feliz el solo ver tus imágenes en esta interface. Sencilla, fácil de ubicar y, claramente, amistosa con el uso de la tecnología táctil, la pantalla de LR Mobile es una maravilla. 

Aunque ha sido poco el tiempo que he estado usando la interfaces móvil, puedo decir que esta diseñada y sin duda es un perfecto complemento para el programa de escritorio. Voy a tratar de poner un ejemplo. Supongamos que soy un fotógrafo de Bodas (supongamos solo por un momento... jeje). Realizamos la producción del evento y todo bien. Llegamos al estudio y trabajamos nuestras fotos con nuestro flujo habitual. Ya tenemos las fotos seleccionadas y ahora hay que ver a los clientes para que escojan sus favoritas. Antes, probablemente exportabas unos jpegs chicos para mandarlos por mail o subirlos al "Dropbox" y ellos te decían cuales. Ahora, simplemente generas una colección en tu LR y pones ahí las fotos. Le pides que esta colección (o carpeta) sea sincronizada con LR Mobile y listo. Tienes tus Raws en tu Ipad listos para ser mostrados y seleccionados. Puedes invitar a tu clientes un café y tranquilamente permitir que seleccionen su favoritas y más... puedes editar las fotos ahí mismo para mostrarle suma idea de como se verán en B&N o con un marco o recortadas o lo que sea.... LR Mobile es capaz de editarlas y después sincronizarse con LR para efectuar los cambios. Suena increíble no??? Pues lo es. 

Posibilidades de edición en LR Mobile. 

Me Gusta:

  • Interface amistosa y fácil
  • Facilidad de uso y sincronización
  • Posibilidad de edición en sitio

Me Gustaría:

  • Poder usar las Herramientas de Zona

 

Si eres usuario intermedio o avanzado de LR de escritorio y estás suscrito al Adobe Creative Cloud, esta es una herramienta sin duda necesaria para agregar a tu flujo de trabajo. Adobe se ha comprometido con los usuarios y, aunque LR Mobile no es tan poderoso como el de escritorio, ha prometido ir adicionando mejoras y capacidades a esta nueva plataforma. Todos nos sentimos muy emocionados por este asunto y les diré que vienen mas sorpresas en el futuro... LR Mobile en tu Iphone. Sin duda los dispositivos móviles están ganando campo en la fotografía digital y tenemos que estar preparados. 

Bueno amigos... hasta la próxima entrega. 

Saludos,

Sergio MC

 

Notas:

Para descargar Lightroom de Escritorio (prueba de 30 días)... click aquí.

Para descargar la actualización mas reciente de Lightroom... click aquí.