BLOG

Blog en español sobre noticias y cosas de interés en fotografía presentado por Sergio Morán, fotógrafo de deportes situado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

EL FAMOSO FORMATO CF

Tengo 20 minutos para decir esto... y considero que no tardaré mas que eso. 

Lo he dicho en repetidas ocasiones ya y lo recordamos el martes pasado durante la emisión 341 en vivo del programa de La Caja Mágica mientras platicábamos de los sitios web para portafolios de fotógrafos. El formato CF (compact flash) esta muriendo. 

Lamento mucho decir esto pero mi apuesta es porque los nuevos formatos en el mercado (y los que están aún en las mesas de diseño) serán mas eficientes y, sobretodo, resistentes. La CF ha sido el caballito de batalla por mucho años. A mi parecer ha servido su propósito pero su decadencia esta por llegar pronto (no digo que mañana pero si antes de 5 años). En lo personal he tenido experiencias muy "inquietantes" con las CF que han puesto mi trabajo en riesgo debido a ello. 

¿A cuántos de nosotros se nos ha caído una tarjeta de la mano al suelo? 

Apuesto que a casi todos. Mi colega y amigo Sergio Placido platicaba conmigo recientemente sobre este tema y me decía que tuvo que pagar mas de 3 mil pesos por recuperar la información de su CF. Él usa una Nikon D4 para su chamba y me sorprendió saber que no usa el formato XQD de su cámara. 

XQD es un formato que Sony diseñó hace un par de años especialmente para la Nikon D4. Hasta donde yo sé, esta es la única cámara en la actualidad que lo usa. Este formato es el mas novedoso y, en mi experiencia, es el mejor hasta el momento. Mis tarjetas XQD han sufrido el mismo trato que las CF que tengo y sin duda han marcado una diferencia para mi. Además de la velocidad y el tamaño (mas compacto que la "Compact"), esta el tema de la confiabilidad. Una carcaza mas robusta y resistente caracteriza a este formato nuevo. 

Pero el XQD no solo es un sueño "guajiro" de Sony. Lexar es el primer fabricante de tarjetas de memoria en apostar a este formato (http://www.lexar.com/about/newsroom/press-releases/new-lexar-professional-1100x-xqd-card-propels-photographers-next-gener)  y creo que ellos hacen sus investigaciones primero antes de entrar a un mercado en específico. 

Concluyendo... Nikon presentó en público su Nikon D4s (upgrade de la D4 de hace dos años) en el CES 2014 en Las Vegas. Mi apuesta en cuanto a formatos de memoria se refiere es que se incluirán dos ranuras de XQD y que será la primera cámara de nivel y precio profesional que dirá adiós al viejo formato CF.

¿Me equivocaré?

Probablemente si... ¿o no?

Gracias por leerme, 

Sergio MC