BLOG

Blog en español sobre noticias y cosas de interés en fotografía presentado por Sergio Morán, fotógrafo de deportes situado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

Año Nuevo, Asignaciones Nuevas

Bienvenido el 2014 señores. Arrancamos con toda la actitud y ganas. Después de un arranque de dos semanas de proyectar, finalmente me encuentro a mi mismo haciendo lo que mas me gusta: Foto de Bodas... jajaja, para nada. Quise decir FOTOGRAFÍA DE DEPORTES. 

En esta ocasión quiero comentarles algo que he aprendido en estos años respecto a la fotografía en general y eso es que para hacer una buena foto de deportes hacen falta dos cosas: investigación y pasión. Me queda claro que también es necesario saber usar la cámara y, sobre todo, tener una cámara!!!

Este post no es para hablar de equipo necesario o que si es necesario el "lentesote" o que tu tienes una D4 y yo no, y etc. Este post se trata de compartirles un par de consejos para mejorar sus fotos asumiendo que tienen las habilidades mínimas. 

En días pasados, se celebró la primera fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista de la UCI aquí en Guadalajara. Una gran oportunidad de ver a campeones olímpicos y mundiales rodando la duela del velódromo panamericano y de hacer buenas fotos. Con esa intención me conduje todo el evento y la idea era hacer una foto utilizando la técnica de iluminación fuera de cámara.

Es bien sabido que en este tipo de eventos no esta "permitido" el uso de flash porque distrae a los atletas y puede ser riesgoso. La verdad, en mi opinión, es que solamente es una medida para evitar que los fotógrafos acreditados hagan uso excesivo de esta técnica y, entonces si, pueda generar un problema dentro del lugar de las acciones (en este caso cercano a la duela). Para ello, hacen saber a todos lo anterior con una mensaje por el altavoz que dice: "Please No Flash Photography/Por favor No Utilizar El Flash De Su Cámara". 

Sabía que para hacer la foto que planeaba iba a tener pocas oportunidades antes de que el "mensaje del flash" se escuchara en los altavoces. El plan se resumía a simplemente colocar una serie de flashes portátiles en un extremo de las gradas y yo disparar la foto desde el otro lado (área exclusiva para la prensa). La idea era que mi asistente (Rodrigo Flores) se colocara "discretamente" entre el público como cualquier aficionado apuntando a la acción y yo hacer lo mío desde acá. Aquí les muestro el dibujo del esquema que planeamos y una de la preparación de los flashes. 

Ya sé... de dibujante no la hago!!! 

Y si... soy feo y pelón, ya qué!!!

No quiero abundar mucho más y por eso ahí les van los datos duros de la foto:

1. Flashes: 4 Nikon SB910 montados sobre un soporte Forusquare de Lightware Direct disparados en forma remota con un convertidor de señal IR a RF de la marca RadioPopper modelo PX y un Nikon SU800 como unidad remota de disparo.

2. Cámara: Nikon D4

3. Lente: Nikon AF-S NIKKOR 400mm f/2.8G ED VR AF

4. Distancia de la cámara al flash: Aproximadamente 100 metros. 

5. Exposición: 1/1600 sec. at f5.6, ISO 2500, WB 4200ºK, 400mm

 

Ahora... la foto escogida. 

Editada en Adobe Lightroom 5, V. 5.3

Les decía que se necesitan información y pasión para hacer una buena foto. En esta caso, mi INVESTIGACIÓN fue acerca del deporte. Fue la primera vez que iba a fotografiar ciclismo de pista y debía saber dónde, cuándo y cómo sucede la acción. También me pude a ver foto, mucha foto. Visité los sitios oficiales de la UCI, 500px, Google Imágenes y algunos de los sitios de fotógrafos de las grandes agencias para darme una idea de lo que una buena foto de ciclismo de pista es. Una vez hecho esto, la PASIÓN entra en juego para buscar el punto, correr, ubicarse, prepararse y esperar el momento. El resultado de todo esto me dejó muy satisfecho y logré captar algunas imágenes muy interesantes. Más adelante compartiré algunas de ellas para que ustedes hagan su crítica. 

Gracias por leerme y espero que algo de esto les sirva a ustedes también. 

Saludos, 

Sergio MC