BLOG

Blog en español sobre noticias y cosas de interés en fotografía presentado por Sergio Morán, fotógrafo de deportes situado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México. 

XQD vs CF: La batalla continua.

Tal como lo he platicado en publicaciones anteriores en este blog, la batalla por una mejor tarjeta de memoria para las cámaras continúa. Sony nos presentó su XQD desde la introducción de la Nikon D4 y yo tuve la oportunidad de probarla y usarla constantemente en mis sesiones de fotografía deportiva con un resultado inesperado (positivamente hablando). 

En esta publicación del blog, les presento dos ligas a videos relacionados que demuestran que el "performance" de la XQD versus la CF tradicional es mucho mas eficiente en un flujo de trabajo de alto rendimiento, como lo es el de un fotografo de deportes. Aquí podrán ver que lo que les digo es verdad con pruebas reales. 

La primera liga se hizo por parte de Sony con la D4 desde el 2012. Este video ya había circulado entre algunos afortunados que tuvimos suerte de ser escogidos para ello. Ahora esta abierto para todos. 

La segunda liga la presenta Nikon este año (25 de Octubre de 2015) directamente y se corre una prueba similar pero con la D4s. Aquí lo interesante de observar es como el tiempo de recuperación entre series de disparos es notablemente mas rápido con la XQD. 

CONCLUSIONES.

Señores, me parece increíble como muchos "profesionales" de la fotografía alrededor del mundo siguen atorados con la CF. He escuchado cualquier cantidad de pretextos que van desde que no las consiguen, que no tienen pruebas de que sea verdad... bueno hasta me han dicho que son caras... por Dios!!!

Si tienes para comprar una D4s o una D4 o una D5 (que seguramente traerá cuando menos una ranura de XQD), seguro tienes para una tarjeta de alto desempeño. Aprovecha el potencial de tu cámara. Las diseñan para que uses las dos ranuras y no nomás una porque te aferras a usar lo de siempre. 

"EL DESTINO DE LA FAMOSA CF

ESTA ESCRITO: DEJARÁ DE EXISTIR". 

 

Me despido hasta la próxima y agradezco que lean este blog. 

Sergio MC

Trato y Re...Trato

¿Cómo es el retrato perfecto? 

Es mas. Me voy mas lejos. 

¿Cómo es la foto perfecta? 

¿Existe en verdad una receta de cocina para el retrato o la foto perfecta? La respuesta es, como dicen mis amigos del norte, "plain and simple" (o sea sin rodeos): NO HAY TAL COSA. 

Bajo esa premisa y con mucho entusiasmo, soy invitado a impartir un taller (o "workshop" para que se oiga mas "nice") durante la Semana del Diseño 2015 a celebrarse en el CUAAD en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México el día Jueves 10 de Septiembre a las 10 de la mañana. 

Aquí les dejo un pequeño clip que grabamos para ellos... 

Cualquiera puede tomar fotos, pero no cualquiera puede HACER FOTOS.  Por mucho tiempo se ha discutido sobre si la fotografía es o no un arte y al respecto yo reflexiono lo siguiente: “¿Qué importa lo que piensen?”. Para mi el arte esta en el hecho de hacer una foto, de planear, de conocer, de investigar y hasta de estar en el lugar y momento adecuados. Ni la cámara, ni el equipo… todo gira en torno al sujeto. #SEMADI #MCSProducciones 

Para mayores informes, entra a la página del evento (www.semadi.com.mx) y podrás obtener mas detalles, precios, fechas del evento general y otros expositores, talleristas y conferencistas que nos enseñarán a hacer nuestras fotos y diseños un poco mas perfectos.... bueno, mas o menos!!! 

Saludos a todos,

Sergio MC

¿Lightroom en tu Ipad? Adobe presenta Lightroom Mobile

Imagen de la presentación de Lightroom Mobile de Adobe

Imagen de la presentación de Lightroom Mobile de Adobe

En plena era de la batalla tecnológica por la comunicación móvil, Adobe se suma a la apuesta por los móviles y nos sorprende con el lanzamiento de su versión de Lightroom para Ipad y Ipad Mini. 

Bajo el nombre de Lightroom Mobile, Adobe se acerca a los usuarios de iOS para que tengamos accesible uno de los programas mas usados en el medio de la fotografía y el diseño para manejar, revelar y exportar archivos fotográficos. A la par de este lanzamiento, la nueva versión de Lightroom de escritorio (Versión 5.4) es también anunciada y ya esta disponible para su descarga. Esta actualización es necesaria para correr a la par de LR Mobile. 

La aplicación de LR Mobile esta disponible de forma gratuita para los usuarios pero es necesario tener dos cosas:

  1. Tener la versión LR 5.4 de escritorio actualizada y 
  2. Estar suscrito al servicio de Adobe Creative Cloud. 

Una de mis imágenes siendo editada en LR Mobile.

Hablemos ahora de la interface un poco. Sin duda Adobe ha estado poniendo a trabajar a sus diseñadores porque la sensación de felicidad al abrir el programa es la misma que se siente cuando estas frente a su hermano mayor en la computadora. Te hace feliz el solo ver tus imágenes en esta interface. Sencilla, fácil de ubicar y, claramente, amistosa con el uso de la tecnología táctil, la pantalla de LR Mobile es una maravilla. 

Aunque ha sido poco el tiempo que he estado usando la interfaces móvil, puedo decir que esta diseñada y sin duda es un perfecto complemento para el programa de escritorio. Voy a tratar de poner un ejemplo. Supongamos que soy un fotógrafo de Bodas (supongamos solo por un momento... jeje). Realizamos la producción del evento y todo bien. Llegamos al estudio y trabajamos nuestras fotos con nuestro flujo habitual. Ya tenemos las fotos seleccionadas y ahora hay que ver a los clientes para que escojan sus favoritas. Antes, probablemente exportabas unos jpegs chicos para mandarlos por mail o subirlos al "Dropbox" y ellos te decían cuales. Ahora, simplemente generas una colección en tu LR y pones ahí las fotos. Le pides que esta colección (o carpeta) sea sincronizada con LR Mobile y listo. Tienes tus Raws en tu Ipad listos para ser mostrados y seleccionados. Puedes invitar a tu clientes un café y tranquilamente permitir que seleccionen su favoritas y más... puedes editar las fotos ahí mismo para mostrarle suma idea de como se verán en B&N o con un marco o recortadas o lo que sea.... LR Mobile es capaz de editarlas y después sincronizarse con LR para efectuar los cambios. Suena increíble no??? Pues lo es. 

Posibilidades de edición en LR Mobile. 

Me Gusta:

  • Interface amistosa y fácil
  • Facilidad de uso y sincronización
  • Posibilidad de edición en sitio

Me Gustaría:

  • Poder usar las Herramientas de Zona

 

Si eres usuario intermedio o avanzado de LR de escritorio y estás suscrito al Adobe Creative Cloud, esta es una herramienta sin duda necesaria para agregar a tu flujo de trabajo. Adobe se ha comprometido con los usuarios y, aunque LR Mobile no es tan poderoso como el de escritorio, ha prometido ir adicionando mejoras y capacidades a esta nueva plataforma. Todos nos sentimos muy emocionados por este asunto y les diré que vienen mas sorpresas en el futuro... LR Mobile en tu Iphone. Sin duda los dispositivos móviles están ganando campo en la fotografía digital y tenemos que estar preparados. 

Bueno amigos... hasta la próxima entrega. 

Saludos,

Sergio MC

 

Notas:

Para descargar Lightroom de Escritorio (prueba de 30 días)... click aquí.

Para descargar la actualización mas reciente de Lightroom... click aquí.

 

África 2014: Ciudad del Cabo, SA.

Mitad de semana en la tercera etapa del #freedomtour2014 por el continente Africano.  

El día de hoy les presentó un video blog donde les platico lo que sucederá esta semana y algo sobre el gran y último evento de la gira: The Cape Argus Cycling Race que reúne a más de 30mil ciclistas de todo el mundo. Es un gran evento en el cual #mcsafrica2014 estará presente cubriendo a este gran atleta Rajesh Durbal.  

Ojalá disfruten el video.  

https://www.facebook.com/photo.php?v=10152234520082552

Saludos, 

Sergio MC  

image.jpg

África 2014: Entre Aviones y Montañas

Africa-on-globe-interconnected3.jpg

Usualmente mis clientes quieren todo de manera "urgente" y aunque los contactas con tiempo, les presentas tu propuesta de manera anticipada, cotizas de acuerdo a sus necesidades y estableces tiempos y agendas, ellos siempre terminan decidiendo de último momento. ¿Les suena familiar a alguno de ustedes? 

Este viaje comenzó hace tres semanas aproximadamente con una llamada por Skype con Rajesh Durbal de la fundación Live Free en Estados Unidos. Yo estaba enterado de su viaje desde Noviembre pasado pero no imaginaba (aunque si soñaba) que yo fuera a ser contratado para cubrir su aventura. En dicha llamada, el me dice: "Oye Sergio, ¿qué tal te parecería venir a África conmigo?". Obviamente me reí y le dije: "No me hagas ese tipo de bromas... puedo infartarme".  El sonrió y me preguntó que si eso era un "SI" y le dije que SI. Ahí comenzó todo. 

Han sido tres semanas de intensas actividades planeando, entrenando, juntando papeles, arreglando agendas, dejando encargos, cerrando tratos, entregando pendientes y aprovechando a la familia. Estaré ausente alrededor de 25 días entre Aeropuertos, conferencias, entrevistas, selva, safaris fotográficos, maratones, carreras de bicis, montañas y grandes atletas y motivadores.

Estoy muy emocionado y nerviosos a la vez. Es una asignación muy importante en mi carrera profesional. Es un viaje a otro continente. Es una prueba de mis capacidades fotográficas, físicas y mentales. Subiré la montaña mas alta de África (creo que si es la mas alta) y tendré que hacer foto y video mientras eso sucede. Es un reto sin duda. 

Hasta ahora les platico lo sucedido rápidamente: contrato firmado hace tres semanas, vuelos originales cancelados porque olvidaron tramitar mi visa para Sudáfrica, miembros del staff original que me acompañaría (Ana, Sandy y Adal) descartados por papeleo, viaje exprés a la ciudad de México por la visa (que me otorgaron en un día por milagroso que parezca) y nuevo itinerario de viaje que me retasó 3 días. Actualmente en transición entre Estados Unidos, Etiopía y Tanzania. 

Así que... ¿quieres ser fotógrafo de aventuras, viajes, deportes y atletas? Dime algo, ¿tienes o que se necesita? Yo, por mi parte, estoy a punto de averiguarlo. 

Datos Duros Al Momento:

Miércoles 19/Feb/2014

Aviones: 2

Horas de viaje:  60 

Fotos:  como 10

Gracias a Nikon México y su departamento de NPS (Nikon Professional Services) por el apoyo con equipo mas "ligero" para hacer este trabajo. Saludos a mi familia que me apoya. 

Saludos,

Sergio MC

XQD: se los dije. V2.0 en camino.

Nada de que asombrarse. El formato de tarjetas de nueva generación (o pastillas como dice Adal Gómez) tienen vida y están a la vanguardia con la aparición de la versión 2.0 de la XQD.  La CFA (Compact Flash Asociation) anuncia que este formato esta mas que vivo y que representa el futuro de las tarjetas de memoria de última generación.  

xqd-550x101.jpg

 

Con velocidades de transmisión de hasta 1 Gb/s e interface dual  USB 3.0 y PCIe Gen2 (5Gbps) x 2 Interface, funciones de resguardo de elementos borrados y formatos profesionales mas fuertes, duraderos y compactos, estas tarjetas permitirán a los usuarios alcanzar las demandas de las nuevas generaciones de cámaras: pixelajes mayores de fotografías y resoluciones de video de 4K que hoy en día cada vez mas se encuentran presentes. Todo esto traducido al apoyo de los fabricantes y diseñadores de cámaras que cada vez buscan ofrecer productos mas compactos y ligeros aún en los formatos de grado profesional o tope de línea como se les conoce. 

Así mis amigos... no estaba yo tan equivocado ¿verdad? 

Muchos critican este formato pero mi apuesta es que lo hacen porque ignoran las ventajas de su uso contínuo. Es fácil criticar cuando no hay conocimiento y experiencia. Mi apuesta sigue siendo a que este pequeño formato es el futuro de las "pastillas" de memoria.  Les dejo la liga de la nota. Espero la disfruten tanto como yo. 

http://www.photographyblog.com/news/cfa_announces_xqd_ver._2.0_specification/

Hasta la próxima...

Sergio MC

Source: http://www.photographyblog.com/news/cfa_an...

Año Nuevo, Asignaciones Nuevas

De vuelta en las andadas del mundo de la fotografía de deportes. Esta vez en asignación para la revista Sporting en la UCI Track Cycling World Cup en Guadalajara los pasados 17 al 19 de Enero 2014 en el Velódromo Panamericano. Buenas experiencias y buenos colegas.

Read More

La "nueva" Nikon D4s.

El nuevo "Flagship" de la marca Nipona de colores amarillo y negro ya tiene nombre: La Nikon D4s. 

Por lo que he leído al respecto y lo que me han comentado mis amigos de NPS México, la cámara es un hecho y se planea que su venta comience a partir de Marzo 2014. ¿Ya hiciste tu pedido?

Read More

EL FAMOSO FORMATO CF

Tengo 20 minutos para decir esto... y considero que no tardaré mas que eso. 

Lo he dicho en repetidas ocasiones ya y lo recordamos el martes pasado durante la emisión 341 en vivo del programa de La Caja Mágica mientras platicábamos de los sitios web para portafolios de fotógrafos. El formato CF (compact flash) esta muriendo. 

Lamento mucho decir esto pero mi apuesta es porque los nuevos formatos en el mercado (y los que están aún en las mesas de diseño) serán mas eficientes y, sobretodo, resistentes. La CF ha sido el caballito de batalla por mucho años. A mi parecer ha servido su propósito pero su decadencia esta por llegar pronto (no digo que mañana pero si antes de 5 años). En lo personal he tenido experiencias muy "inquietantes" con las CF que han puesto mi trabajo en riesgo debido a ello. 

¿A cuántos de nosotros se nos ha caído una tarjeta de la mano al suelo? 

Apuesto que a casi todos. Mi colega y amigo Sergio Placido platicaba conmigo recientemente sobre este tema y me decía que tuvo que pagar mas de 3 mil pesos por recuperar la información de su CF. Él usa una Nikon D4 para su chamba y me sorprendió saber que no usa el formato XQD de su cámara. 

XQD es un formato que Sony diseñó hace un par de años especialmente para la Nikon D4. Hasta donde yo sé, esta es la única cámara en la actualidad que lo usa. Este formato es el mas novedoso y, en mi experiencia, es el mejor hasta el momento. Mis tarjetas XQD han sufrido el mismo trato que las CF que tengo y sin duda han marcado una diferencia para mi. Además de la velocidad y el tamaño (mas compacto que la "Compact"), esta el tema de la confiabilidad. Una carcaza mas robusta y resistente caracteriza a este formato nuevo. 

Pero el XQD no solo es un sueño "guajiro" de Sony. Lexar es el primer fabricante de tarjetas de memoria en apostar a este formato (http://www.lexar.com/about/newsroom/press-releases/new-lexar-professional-1100x-xqd-card-propels-photographers-next-gener)  y creo que ellos hacen sus investigaciones primero antes de entrar a un mercado en específico. 

Concluyendo... Nikon presentó en público su Nikon D4s (upgrade de la D4 de hace dos años) en el CES 2014 en Las Vegas. Mi apuesta en cuanto a formatos de memoria se refiere es que se incluirán dos ranuras de XQD y que será la primera cámara de nivel y precio profesional que dirá adiós al viejo formato CF.

¿Me equivocaré?

Probablemente si... ¿o no?

Gracias por leerme, 

Sergio MC